Servicio al Cliente

Definición: Conjunto de actitudes y procedimientos que la empresa debe seguir para dar a su cliente lo que él/ella espera recibir, en cuanto a trato, precio, servicio y calidad se refiere.

 

La atención al cliente tiene 3 momentos claves: antes, durante y después de la compra.

 

El Servicio Post-venta en Reclutamiento y Selección de Personal incluye las siguientes actividades: Servicio de reclamaciones, de reemplazo de la posición en caso de que la persona contratada no haya cumplido con las expectativas de la empresa y/o haya salido de la compañía durante el periodo de garantía, asistencia personalizada y actualizaciones.

 

El tratamiento de reclamaciones:

La actitud ante la reclamación ha de ser positiva, favorable a la escucha, exigente en lo necesario, flexible, ágil y resolutiva.

La buena calidad significa dar al cliente lo que espera recibir en términos de calidad, tiempo y precio.

 

Un buen servicio al cliente es el símbolo de vida de cualquier negocio. Se pueden hacer promociones increíbles o reducir los precios para atraer una considerable cantidad de clientes nuevos, más sin embargo a menos que se logre re-compra por parte de ellos, el negocio no será sostenible en el mediano y largo plazo.

Clientes que regresan son clientes satisfechos – lo suficiente para entregar una retroalimentación positiva de su negocio a otras personas y replicar lo bien que ha sido trabajar con su empresa. Esto puede resultar en compra y por qué no re-compra de los conocidos de su cliente.

¿Como se logra una relación de este tipo?

Recordando el único secreto verdadero del buen servicio al cliente y actuando acorde a ello; “Usted será juzgado por lo que hace, no por lo que dice”

  1. No realice promesas a menos que las cumpla.
  2. Sepa escuchar a sus clientes.
  3. Ser colaborador – aunque no haya beneficio económico en ello.
  4. Ponerse en el papel del cliente para entender claramente sus necesidades y generar valor agregado.

 

PROVEA EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE QUE LO HAGA SOBRESALIR ENTRE SUS COMPETIDORES

Determine qué genera, que lo que usted ofrece, sea especial.

  •  Estudie la competencia.
  •  Piense acerca del servicio al cliente de sus competidores y el servicio al cliente que usted provee. ¿Qué puede ofrecerle usted a sus clientes que es mejor que lo que la competencia ofrece?
  •  Muy seguramente hay aspectos de su servicio al cliente que puede promocionar como especiales o únicos y éstos deben estar dentro de su USP (Propuesta Única de Venta).

 

Saludos cordiales

JUAN DAVID VIÑAS RESTREPO